Educación Financiera
Estos son algunos términos de uso frecuente en el mundo de seguros:
Acoso u Hostigamiento en la Cobranza
Conducta por parte del acreditante o Agencia de Cobranza contratada por este, que no respete los criterios establecidos en las Normas reguladoras. (Comisión Nacional de Bancos y Seguros, 2022)
Agravación del Riesgo
Situación que se produce cuando, por determinados acontecimientos ajenos o no a la voluntad del Asegurado, el riesgo cubierto por una póliza adquiere una peligrosidad superior a la inicialmente prevista.
Ajustador
Es la persona física que, en base a sus conocimientos y experiencia, es contratada por la Aseguradora para determinar el monto y valor de los daños que sean causados a bienes o personas a consecuencia de un siniestro.
Año póliza
Período de tiempo de vigencia de las coberturas del seguro equivalente a un (1) año calendario.
Avalúo
Valuación. Acción y efecto de valuar. Determinar el valor de la propiedad destruida o dañada en un siniestro.
Beneficiario
Es la persona designada por el Asegurado que tiene derecho a la indemnización al ocurrir un siniestro que sea procedente conforme a las condiciones generales de la póliza.
Cancelación
Es el acto de terminar un contrato de seguros antes del fin del período de la póliza, ya sea por el Asegurado o la Compañía de Seguros.
Ciberdelincuente
Un ciberdelincuente es una persona que utiliza tecnología, como computadoras, dispositivos móviles y redes de Internet entre otros, para cometer delitos y actividades ilícitas.
Ciberseguridad
Es la práctica de defender las computadoras, los servidores, los dispositivos móviles, los sistemas electrónicos, las redes y los datos de ataques maliciosos.
Cobertura
Es el compromiso aceptado por la Aseguradora, por el cual este se hace responsable hasta el límite estipulado, de asumir las consecuencias nocivas derivadas de un siniestro ocasionado por un riesgo o riesgos previamente determinados.
Comisión o CNBS
La Comisión Nacional de Bancos y Seguros. (Comisión Nacional de Bancos y Seguros, 2022)
Condiciones
La porción del contrato de seguro que subraya las obligaciones y responsabilidades del Asegurado y la Compañía de Seguros.
Conducta de Mercado
Corresponde a las normas que en materia de regulación y transparencia deben adoptar las Instituciones Supervisadas, tendientes a la protección de los derechos de los usuarios financieros activos y potenciales, considerando aspectos tales como trato justo y transparencia en la comercialización de los productos, servicios y beneficios asociados a estos. También se refiere a las mejores prácticas que deben ser aplicadas desde la cultura organizacional de las Instituciones Supervisadas, abarcando todo nivel jerárquico interno, inversionistas de la Institución Supervisada, ente supervisor y público en general, de acuerdo a mejores prácticas y estándares internacionales.
Consulta
Búsqueda de información para aclarar cualquier duda que tenga el usuario financiero relacionada con las características y operatividad de los productos o servicios financieros que presten las Instituciones; la cual, al derivar en una queja o un reclamo, debe ser atendida por la Institución. (Comisión Nacional de Bancos y Seguros, 2022)
Contratante
Es la persona que suscribe con una entidad aseguradora una póliza o contrato de seguro y paga la prima de seguros. En ocasiones es también el asegurado.
Cotización
Una declaración de la prima que será cargada por las coberturas de seguros basada en la información específica proporcionada por la persona que está solicitando la cotización.
Deducible
Es la participación económica del Asegurado o beneficiario por cada siniestro ocurrido, por lo que este deberá pagarlo a la Aseguradora o, en su caso, la Aseguradora descontará de la indemnización correspondiente el monto que corresponda al deducible aplicable a la cobertura afectada.
Días calendario
Días que comprende un año de 365 o 366 días, según año que curse, y que, incluye los días correspondientes a los fines de semana, días feriados y festivos. (Comisión Nacional de Bancos y Seguros, 2022)
Días hábiles
Días comprendidos de lunes a viernes, sin considerar días feriados o festivos. (Comisión Nacional de Bancos y Seguros, 2022)
Educación Financiera
Proceso por el cual los usuarios financieros e inversionistas en general, mejoran su entendimiento sobre productos y servicios financieros, conceptos y riesgos mediante la información, instrucción y consejos objetivos, desarrollando las habilidades y confianza para volverse más conscientes de los riesgos financieros y las oportunidades para tomar decisiones informadas, para conocer dónde acudir para obtener ayuda, y para tomar otras acciones efectivas para mejorar su bienestar financiero. (Comisión Nacional de Bancos y Seguros, 2022)
Endoso
Una adición al contrato de la póliza. Un endoso es una extensión al contrato; a diferencia de una enmienda, que es una alteración al contrato.
Exclusión
Restricción en su póliza de seguros que limita y pueda excluir coberturas de ciertos riesgos, personas, propiedad o localidades.
Fecha de Renovación
La fecha en la cual comienza la nueva vigencia de la póliza renovada.
Fecha de Vencimiento
Esta fecha indica cuando se vence la vigencia de su póliza.
GPUF
Gerencia de Protección al Usuario Financiero. (Comisión Nacional de Bancos y Seguros, 2022)
Hoja de Reclamación
Formulario físico o electrónico, donde el usuario financiero describe y presenta su reclamo ante la Institución Supervisada, y en el caso que proceda, posteriormente ante la Comisión. (Comisión Nacional de Bancos y Seguros, 2022)
Infraseguro
Es la situación que se presenta cuando el valor de la suma asegurada es menor al valor real de los bienes cubiertos. Esto normalmente las aseguradoras lo tratan de evitar pidiendo en sus pólizas que el valor declarado debe ser igual al valor real de los bienes asegurados.
Indemnización
Es la compensación por una pérdida que tiene como objetivo restablecer un bien asegurado en las mismas condiciones que tenía antes de la pérdida.
Libro de Quejas
Instrumento por medio del cual las Instituciones documentan las insatisfacciones de los usuarios financieros y del público en general, con relación a la calidad de los servicios o productos adquiridos, el cual debe ser puesto a disposición de los usuarios y del público en general, en un lugar visible en cada una de sus oficinas, sucursales o agencias y de forma electrónica en su página web o cualquier otro medio digital que tenga disponible la Institución. (Comisión Nacional de Bancos y Seguros, 2022)
Límite de Responsabilidad
Es la cantidad máxima que pagará en caso de presentarse un siniestro.
Prima
Es el precio definido que el Asegurado paga por la cobertura que recibe del riesgo asegurado a su Compañía de seguros. Pago por el costo de su póliza de seguros contratada.
Queja
Cualquier manifestación diferente al reclamo, formalizada mediante el Libro de Quejas, físico o electrónico, en la que los usuarios financieros señalen inconformidad en relación con la prestación de uno o varios servicios, la cual debe ser resuelta por las Instituciones. (Comisión Nacional de Bancos y Seguros, 2022)
Ramo
Se entiende por ramo a la modalidad o conjunto de modalidades de seguros relativas a riesgos de características o naturaleza semejantes (ramo vida, ramo de automóviles, etc.). Debe tenerse en cuenta que para operar en un determinado ramo la entidad aseguradora debe estar previamente autorizada por la Comisión Nacional de Bancos y Seguros.
Reclamo
Toda manifestación formalizada mediante la hoja de reclamación, que efectúe un usuario financiero por cualquier medio físico o electrónico puesto a disposición por la Institución, para dar cuenta de una situación concreta que le afecte y que corresponda resolver a esa institución en particular; y en caso de que proceda, posteriormente a la Comisión. (Comisión Nacional de Bancos y Seguros, 2022).
Reclamo o desavenencia
Sin que tenga carácter limitativo, se considera susceptible de reclamo cualquier hecho en que un usuario financiero se vea afectado, ya sea por incumplimiento de los términos del contrato suscrito con la Compañía, por servicios no prestados; o cuando han sido vulnerados sus derechos.
Riesgo
Es la probabilidad de ocurrencia de un siniestro. Es la posibilidad de que la persona o bien asegurado sufra el siniestro previsto en las condiciones de póliza. Es el suceso incierto, futuro y susceptible de ser valorado.
Salvamento
Es el valor de rescate o residuo de la propiedad asegurada que quedare después del accidente. Con este término se alude tanto al hecho de procurar evitar los daños durante la ocurrencia de un siniestro, como a los objetos que, después de producido el evento, han resultado indemnes.
Servicio o producto financiero
Operación activa, pasiva o de servicio que es contratado por un usuario financiero con una Institución. (Comisión Nacional de Bancos y Seguros, 2022).
Siniestralidad
Normalmente, se emplea el término para referirse al porcentaje de siniestralidad, que equivale a la proporción entre el importe total de los siniestros y las primas recaudadas por una entidad aseguradora en un período de tiempo.
Siniestro
Es un evento proveniente de una causa externa, súbita y fortuita que resulte durante la vigencia de la póliza, en daños personales o daños a la propiedad. Es un acontecimiento del cual depende la obligación de indemnizar por parte de la Aseguradora.
Solicitud de Gestión
Toda solicitud presentada por un usuario financiero ante una institución distinto de un reclamo o queja que puede ser atendido a través de los diferentes sistemas y canales que utilice cada institución. (Comisión Nacional de Bancos y Seguros, 2022).
Subrogación
Son los derechos que correspondan al Asegurado contra un tercero, en razón del siniestro, se transfieren a la Aseguradora hasta el monto de la indemnización que abone. El Asegurado es el responsable de todo acto que perjudique este derecho a la Aseguradora.
Suma asegurada
Es el límite de la responsabilidad sobre los bienes asegurados. La suma asegurada está indicada en la carátula de la póliza para cada cobertura.
Usuario financiero
Persona natural o jurídica que adquiere o utiliza un servicio o producto provisto por una Institución Supervisada, tales como Clientes, Asegurados, Aportantes, Afiliados y Beneficiarios. (Comisión Nacional de Bancos y Seguros, 2022).
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